Protocolos y medidas covid en empresas del Consejo del Salmón

Reforzando las medidas para resguardar la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores, están las empresas socias del Consejo del Salmón, AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, dado el complejo escenario sanitario que enfrenta el país debido al covid-19.

“Desde el principio de esta pandemia, las empresas del Consejo han establecido estrictos protocolos porque lo primero es proteger a los trabajadores. Sabemos que los riesgos están en distintos lugares, pero nosotros como empresas debemos contribuir con operaciones seguras”, señala Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón.

Las empresas de la asociación gremial están tomando todas las medidas que sean necesarias en cada una de las etapas del ciclo productivo, para minimizar los riesgos de contagios en las operaciones y que van más allá de la toma frecuente de temperatura y testeos, la distribución de mascarillas, guantes y alcohol gel para todos los trabajadores, la sanitización periódica de todos los espacios de trabajo, y el fomento del teletrabajo para las funciones administrativas.

ico-testeos

Más testeos y trazabilidad

Para poder mantener la continuidad operacional, la industria está aumentando los testeos y la trazabilidad poniendo foco en el monitoreo permanente a través de tests rápidos preventivos, test salivales y la búsqueda activa de casos con exámenes PCR. Esto implicará, en algunos casos, una mayor frecuencia en la realización de exámenes a los trabajadores, incluso con controles al entrar y salir de los turnos. Actualmente, las 4 empresas realizan test PCR a sus trabajadores antes de cada turno en centro de cultivo y en las plantas algunas empresas han aumentado los testeos mientras otras lo establecieron como exigencia. Así Cermaq en sus dos plantas aplica a sus trabajadores test salival PCR, mientras que AquaChile en sus dos plantas de Quellón hace PCR a sus trabajadores en cada turno.

ico-analisis

Apoyo con análisis de test PCR

Con la finalidad de fortalecer la capacidad de diagnóstico en el sur del país, AquaChile y Mowi adecuaron sus laboratorios de peces, para entregar gratuitamente a la comunidad, miles de análisis de test PCR. En el caso de AquaChile, en marzo de 2020 la empresa puso a disposición de las autoridades de la región de Los Lagos el laboratorio que se encuentra ubicado en Puerto Montt, mientras que Mowi hizo lo propio con su Laboratorio Central de Chinquihue.

ico-bus

Transporte con aforos reducidos

El transporte presenta riesgos es por eso que las empresas del Consejo han abordado esta área. Así, en la Región de Los Lagos –donde el traslado es principalmente por tierra– se han implementado aforos reducidos en buses y furgones de transporte de personal.
Por su parte, los trabajadores que se trasladan a los centros de cultivo de Aysén o Magallanes por barcaza o avión deben portar un test PCR con resultado negativo. En estos casos, el ingreso de los colaboradores es directo a sus puestos de trabajo, en vehículos o embarcaciones contratadas exclusivamente por la empresa, evitando al máximo el contacto con los vecinos de las comunidades.

ico-passport

Pasaporte sanitario

Si bien las plantas de proceso siguen con trabajo presencial, lo hacen con estrictos resguardos como, por ejemplo, la instalación de separadores en las líneas de proceso para que los colaboradores se sientan seguros en su espacio.
También se han establecido turnos especiales para reducir los riesgos de contagio y en algunas instalaciones se ha implementado un sistema de Pasaporte Sanitario Interno, que debe ser completado de manera diaria y que permite obtener, en línea, información actualizada sobre el estado de salud de cada uno de los colaboradores y contratistas

ico-pcr-negativo

Asistencia a oficinas solo con PCR

Actualmente las cuatro empresas del Consejo del Salmón están incentivando el teletrabajo para las labores administrativas en oficinas.

En el caso acotado de quienes van a oficinas las empresas han implementado aforos reducidos y exigen PCR Negativo para aquellos que asisten presencialmente.

ico-achs

Sello ACHS

El 100% de las plantas de proceso de las empresas que conforman el gremio obtuvieron el Sello ACHS, certificación que entrega la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y que respalda el plan de gestión en la prevención de contagios de Covid-19. El sello ACHS certifica que se implementan las medidas definidas por el Gobierno en el Plan Paso a Paso Laboral, y se cumplen todos los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, se aplican las mejores prácticas y recomendaciones internacionales para hacer frente a la pandemia.
En conjunto, AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén disponen de 13 plantas de proceso en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, las que dan empleo a cerca de 8.500 colaboradores.

logo-aqua-chile-square
cermaq-color
mowi-chile-color
salmones-aysen-color