A mediados de 2020, las empresas AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, todas empresas salmonicultoras de amplia trayectoria, nos unimos para formar un nuevo gremio: el Consejo del Salmón.
Según las tendencias mundiales, la población va a aumentar considerablemente en los próximos 30 años y, por tanto, se va a requerir mayor producción de alimentos, especialmente de proteínas. Asimismo, las personas cada día son más conscientes de cuidar su salud, a través de una buena alimentación, pero además de que la producción de alimentos se realice de manera sustentable y cuidando el medio ambiente. Chile cuenta con condiciones naturales por su geografía y ventajas comparativas que nos brindan la oportunidad como país de  satisfacer esa necesidad de alimentos, a través de la salmonicultura.

Desde el Consejo del Salmón, queremos ser un actor clave en este escenario, actuando de manera responsable, cuidando el entorno y garantizando los más altos estándares medioambientales, sociales y de bienestar animal, con más innovación y el uso de la tecnología de vanguardia en las distintas etapas de nuestra cadena productiva.

Los océanos son un recurso fundamental en nuestra actividad, y por eso estamos conscientes de que cualquier iniciativa que busque aumentar de manera sustentable la producción en ellos debe ocurrir de la mano de acciones que cuiden el medio ambiente, preserven la biodiversidad y resguarden la salud del océano. “Podemos producir más, protegiendo más”, tal como lo señala el reciente informe del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sustentable, iniciativa mundial que busca construir una política global para proteger los océanos y de la cual Chile es parte.

“¡Juntos, limpiemos nuestras costas!”

Desde el Consejo del Salmón buscamos contribuir al cuidado de nuestro entorno, a través de la primera iniciativa: el plan “¡Juntos, limpiemos nuestras costas!” y queremos invitarlos a ser parte de ella. Este programa consta de cinco ejes:

Cuidado permanente de las playas sumidero

Cuidado permanente de las playas sumidero

Las playas sumidero son playas distintas a las playas aledañas, suelen recibir residuos de distinta procedencia, según los vientos y por efecto de las corrientes marinas. Debido a que llegan residuos por las distintas actividades productivas, establecimientos comerciales, así como de residuos domiciliarios, no hay definido un responsable claro de los residuos en estas playas ni de las labores de limpieza en éstas. Si bien, existen iniciativas aisladas para mantenerlas limpias, vuelven a ensuciarse reiteradamente.

Las empresas del Consejo del Salmón quieren ir más allá de lo que actualmente realizan, que es el aseo de playas y sectores aledaños a los centros de engorda, es decir, la limpieza de los residuos que generan en la salmonicultura.

Es por eso, que las empresas AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén contribuirán con la comunidad de manera permanente con la limpieza de algunas playas sumidero. Cada empresa del Consejo del Salmón definió las playas sumidero que cuidará permanentemente, limpiando y registrando los residuos recolectados, de la misma forma que lo hace para las playas aledañas. Esta iniciativa se realizará de manera regular y sistemática una vez al mes.

Limpieza con mayores estándares y más frecuente en playas aledañas

Limpieza con mayores estándares y más frecuente en playas aledañas

Actualmente las empresas salmonicultoras tienen la obligación y responsabilidad de limpiar las playas y sectores aledaños a los centros de cultivo y para ello cada una cuenta con un protocolo. Sin embargo, la normativa no es específica, por lo que los protocolos de cada empresa son distintos en el alcance y la frecuencia de la limpieza.

Las empresas del Consejo del Salmón vamos a generar un estándar común de los protocolos de limpieza de playas y sectores aledaños con las mejores prácticas en el cuidado de las playas: la limpieza se realizará regularmente como mínimo cada 15 días y se aplicará a todas las pisciculturas y centros de engorda que operan actualmente nuestros socios. Además, se entregará información periódica sobre el peso, el tipo y la procedencia de los residuos.

Publicación de información de manera periódica

Publicación de información de manera periódica

Cuando las empresas realicen las actividades de limpieza de playas aledañas y de las playas sumidero, van a registrar, con fotografías y datos, la cantidad, el tipo de residuos recolectados y su origen, además de la superficie del sector limpiado.

El Consejo del Salmón consolidará y publicará dicha información de manera trimestral. Este registro permitirá disponibilizar la información a todos quienes la requieran para aprender y entender el tipo de residuos encontrados en las playas, de dónde vienen esos residuos, su origen y material, lo que consideramos es el primer paso para permitir una mejor gestión de los residuos, además de proveer información muy valiosa para avanzar a futuro en iniciativas de reciclaje, revalorización y economía circular.

Empresas responsables de sus residuos

Empresas responsables de sus residuos

Con el objetivo de que cada uno se haga responsable de sus residuos, es necesario avanzar en una correcta identificación de los residuos. Por ello, las empresas del Consejo del Salmón establecen un plan gradual para marcar los materiales e insumos utilizados en el proceso productivo. De esta manera, los residuos de cada una de las empresas podrán ser identificados y cada empresa deberá hacerse responsable de ellos.
Las tres etapas de este plan son:

Primera etapa: los centros de cultivo que entren en operación a partir del enero del año 2021 tendrán debidamente marcadas sus jaulas, pasillos, bodegas, pontones, silos y plataformas.

Segunda etapa: a partir de 2022 todo nuevo insumo productivo que las empresas compren deberán estar debidamente marcados. Esto incluye los materiales establecidos para la primera etapa, así como flotadores, boyas y plansas.

Tercera etapa: desde agosto del año 2022, todas las jaulas, pasillos, bodegas, pontones, silos, plataformas, plansas, flotadores y boyas que utilicen los centros en operación de las empresas del Consejo del Salmón estarán debidamente marcados, independiente de que sean nuevos o reutilizados.

Todos somos parte: conciencia

Todos somos parte: conciencia

Se realizará un programa de capacitación con el personal y proveedores de las empresas con el objetivo de reducir la generación de residuos por parte de la industria y cadena productiva asociado para mantener la limpieza por parte de la actividad económica. Adicionalmente, se incluirá un plan de difusión en la comunidad de esta estrategia, generando consciencia y que todos seamos parte del cuidado de nuestras playas para disminuir también los residuos generales de la población y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Ir más allá de lo que exige la ley

Las empresas del Consejo del Salmón quieren ir más allá de lo que actualmente realizan, que es el aseo de playas y sectores aledaños a los centros de engorda, es decir, la limpieza de los residuos que generan en la salmonicultura.

En concreto, las playas sumidero que cuidará cada empresa serán:

AquaChile: playas en la Bahía Low, ubicadas al norte de la comuna de Guaitecas, en la Región de Aysén.

Cermaq: playas en Chiloé, ubicadas entre la Isla Imel y la Isla Quehui, en la comuna de Castro.

MOWI: playas el sector de Aldachildo en Isla Lemuy de Chiloé, localizada en la comuna de Puqueldón en la Región de Los Lagos.

Salmones Aysén: playas en el sector de la Isla Puluqui, ubicada en la cuenca Reloncaví, comuna de Calbuco, Región de Los Lagos.

Salmones Aysén: playas en el sector de la Isla Puluqui, ubicada en la cuenca Reloncaví, comuna de Calbuco, Región de Los Lagos.

“¡Juntos, limpiemos nuestras costas!”

En este proyecto es sólo el principio y estamos trabajando en distintas acciones en el corto y mediano plazo que permitan el desarrollo de la salmonicultura y oportunidades de progreso a las personas y las comunidades, cuidando nuestro entorno y el medio ambiente.
logo-aqua-chile-square
cermaq-color
mowi-chile-color
salmones-aysen-2021