Comunicados

Consejo del Salmón y ACHS realizan taller virtual sobre efectividad de las vacunas Covid

En la instancia, un especialista despejó dudas y mitos que existen sobre el proceso de inoculación y garantizó la seguridad de éste.

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Consejo del Salmón de Chile, gremio creado a mediados de 2020 e integrado por las empresas AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, realizaron recientemente una charla virtual a trabajadores de las empresas socias de la asociación gremial sobre la efectividad y la seguridad de las vacunas contra el Covid 19, que se están actualmente utilizando en Chile.

“El objetivo fue mostrar los beneficios de la inoculación y dejar en claro que las vacunas reducen la probabilidad de desarrollar cuadros graves de Covid que muchas veces terminan en hospitalización. Es importante avanzar en un mayor grupo de personas que esté inoculado, lo que nos permitiría avanzar hacia una inmunidad colectiva o de rebaño”, sostuvo el director regional del Consejo del Salmón, Gonzalo Silva, quien estuvo presente en el encuentro virtual.

En la instancia, el doctor José Ignacio Chacón explicó que los principales grupos etarios que actualmente se encuentran hospitalizados en unidades de cuidados intensivos son entre 50 y 70 años pero que se ha visto un incremento significativo de personas bajo 40 años.
Agregó que una de las razones que estaría generando rechazo en los grupos más jóvenes a las vacunas es el temor de algunas personas a los testeos a los que fueron sometidas, frente a lo cual el especialista aclaró que, si bien los periodos de prueba fueron acotados respecto de un medicamento normal, esto obedeció a que se realizaron muchos estudios en paralelo, debido al escenario de pandemia mundial, lo que permitió cumplir con todas las fases de investigación necesarias. “Las vacunas son seguras y efectivas”, resaltó el doctor Chacón.

Una de las razones que a juicio del especialista ha influido en la fuerza con que ha impactado este nuevo brote de covid, que enfrenta el país, obedece a que en la antesala hubo un relajo de la población en general, sumado a las expectativas que se generación por la llegada de las vacunas. Por eso, hizo un llamado a mantener siempre presente las medidas de uso de mascarilla, distancia social y sanitización permanente de las manos.

Al respecto el subgerente de operaciones regional de la ACHS, Christian Cáceres, indicó que estamos apoyando todas las acciones de difusión que realizan las empresas del Consejo del Salmón. Esperamos continuar desarrollando esta y otras iniciativas de apoyo a la vacunación de trabajadores en Chile.

Al cierre del taller el doctor Chacón enfatizó en la recomendación a vacunarse tanto por el beneficio personal como más colectivo y transmitió tranquilidad señalando que hasta ahora la reacción de la población en general ha sido bastante positiva. De hecho, indicó que los síntomas adversos relacionados a la inoculación han sido leves y que, en caso de enrojecimiento de la zona, dolor o fatiga, estos cuadros no se prolongan por más de 48 horas.