“Sur Emprende” es un programa de apoyo a emprendedores y emprendedoras de las regiones de Los Lagos y Aysén que se encuentren en fases iniciales con su negocio y que apunta a brindarles herramientas y conocimientos fundamentales para la buena gestión de su plan de desarrollo y crecimiento.

Esta iniciativa es impulsada por el Consejo del Salmón – gremio que integran AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén- y busca contribuir al progreso de las localidades en las que está presente la salmonicultura chilena e ir más allá de la generación de empleo y desarrollo, impulsando programas que fomenten el crecimiento integral de los habitantes de las comunidades y la generación de vínculos entre las diferentes organizaciones y personas de la macrozona sur.

Las comunas que formaron parte de “Sur Emprende” en su etapa 1 fueron Calbuco, Hualaihué, Dalcahue, Quellón, Guaitecas, Cisnes y Aysén.

Proyectos que pasaron a Mentoría

El programa de apoyo a emprendedores y emprendedoras “Sur Emprende” inició a fines de agosto la fase de Mentoría a los siete emprendimientos seleccionados que mostraron un mayor potencial. Este proceso se extenderá hasta fines de noviembre bajo una atención especializada de personeros de empresas del Consejo del Salmón y de la Corporación Simón de Cirene.
Esta etapa es la continuación de un trabajo realizado con 20 proyectos y que consideró, en un inicio, un proceso de capacitación, acompañamiento y financiamiento.
Sur Emprende busca potenciar el talento y consolidar el desarrollo local en las comunidades en donde la industria salmonera tiene presencia y relación.
Las emprendedoras y los emprendedores que están actualmente en Mentoría personalizada con 7 mentores son:

  • Eva Marisol Linares, de Quellón, con Norte y Sur,
  • Karla Melo, de Dalcahue, con Vinagre Brujo,
  • Fernanda Raimilla, de Hualaihué, con starBOOK,
  • Katherine Ruiz, de Calbuco, con Grün,
  • César Gallardo, de Guaitecas, con Juncal Expediciones,
  • Camila Céspedes, Cisnes, con Vauván,
  • Juan Andres Bustamante, de Aysén, con El Caldero Patagon Overland SpA.

Emprendimientos que formaron parte de capacitación

El programa de apoyo a emprendedores y emprendedoras “Sur Emprende” seleccionó a fines de mayo de 2022 a 20 iniciativas que fueron parte de un proceso de capacitación, acompañamiento, y financiamiento los meses de junio y julio. Esto tras un proceso de convocatoria que generó alto interés y donde se recibieron 268 postulaciones con un fuerte competente femenino (77% del total de postulaciones).

alexis

Alexis Gajardo
Alexis Gajardo es fotógrafo profesional. Su emprendimiento Taller Sol se inicia cuando llega la pandemia. Justo en ese momento, no pudo seguir impartiendo talleres de forma presencial, lo que afectó sus ingresos justo cuando sería padre.

Fue así como partió a haciendo muebles, luego que un vecino le pidiese una cocina completa, lo que generó la llegada de nuevos clientes. Desde ese momento, Alexis no ha parado de recibir diferentes encargos, la gran mayoría por recomendación, y algunos por redes sociales.

El fuerte son los muebles.
Más información:
https://www.facebook.com/tallersolcalbuco
https://www.instagram.com/taller.sol.calbuco/

maria-colivoro

Semilla de Girasol

Semilla de Girasol es un emprendimiento que nació hace cerca de 8 meses en la comuna de Guaitecas, región de Aysén. María Marisol vio que en esa localidad hacía falta tener una mayor oferta de textiles e incursionó en este rubro que se centra en la venta de ropa reciclada y reutilizada. En concreto la ropa se obtiene de ropa americana seleccionada. Con esta iniciativa se busca generar consciencia sobre la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Las ventas se realizan en Costanera oeste s/n melinka  (cerca de donde venden gas) y también existe una página de Facebook.

Más información en https://www.facebook.com/profile.php?id=100081909683992

camila-cespedes

Vauván
En diciembre de 2020, Camila Céspedes llegó a vivir la Región de Aysén, específicamente a la comuna de Cisnes sector  Puyuhuapi. En busca de un nuevo estilo de vida, deja Santiago, donde trabajaba como diseñadora gráfica. Al llegar al sur, trabajó en distintas labores como secretaria, garzona y también diseñadora. En paralelo, comenzó a analizar qué falta en Cisnes y es así cómo descubre que hay espacio para un mayor desarrollo de la cosmética natural, tema que siempre le había gustado por su afición con las plantas y yerbas medicinales. En octubre de 2021, Camila compra sus primeros insumos , que consistía en aromas, aceites y bases naturales, logrando producir sus primeros jabones. Los vende a través de un conocido en Sede de Artesanos Los Canelos de Puyuhuapi, agrupación a la que a inicios de este año Camila se sumó formalmente y donde ha podido visibilizar sus productos naturales con muy buenos resultados. Además creó el instagram vauvan.puyuhuapi donde ofrece su línea de cosmética natural que considera shampoo, acondicionador, desodorante, cremas, balsamos labiales, unguentos y bombas efervescentes.

Más información en el instagram vauvan.puyuhuapi

camila-torres

Camila Torres
Productos del Mar Pía es un emprendimiento que nació el año 2019. Camila Torres se desempeñaba en el rubro pesquero pero tras ser madre buscó opciones laborales que le permitiesen conjugar mejor la maternidad con el trabajo. La meta de esta emprendedora es que su negocio siga creciendo. Actualmente vende en Alfredo ampuero 325 dalcahue y sus principales productos son merluza y congrio. En Productos del Mar Pía trabaja Camila y cinco personas, dos abocadas al proceso del pescado y tres las lanchas que salen al mar.

aceites-c

Cecilia Leviñanco

“Aceites esenciales” es un emprendimiento de Isla Melinka, comuna de Guaitecas, y nació en 2019.
Su origen fue ofrecer un producto con árboles nativos, especialmente Canelo, Quepa, Cipres y Eucaliptus.
Su productora Cecilia Leviñanco antes elaboraba mermeladas pero en septiembre de 2017 recibió un apoyo de Indap al emprendimiento que consistía en una olla a presión y quien la capacitó en el nuevo equipo le dio la idea de los aceites esenciales y licores, iniciativa que fue el origen de “Aceites esenciales”.
Actualmente, Cecilia elabora aceites esenciales y agua ardiente de manzana que vende en “La colectiva” de Coyhaique, redes sociales y whatssap, además de ferias y exposiciones indígenas.

Más información
Facebook https://www.facebook.com/productos_levinanco-105144034564984/

Instragram https://instagram.com/productos_levinanco?igshid=NDBlY2NjN2I=

Whatssap +56990569381

cesar-gallardo

Cesar Gallardo

En noviembre del año 2019, por efectos de la pandemia Cesar Gallardo dio un giro en su vida y se trasladó a vivir de la Región del Maule a Aysén.

En el transcurso de su vida, se había dedicado a practicar varias actividades Outdoor, lo que se suma a que la profesión de César es del área marítima con especialización en buceo. Fue toda esta veta, conocimiento y experiencia, lo que generó el nacimiento de “Juncal Expediciones” que ofrece a los turistas actividades como excursiones de buceo en el archipiélago de las Guaitecas y rutas como descensos, trekking , kayak, entre muchas actividades ligadas al contacto y cuidado con la naturaleza disfrutando cada rincón de tierra y mar que abarca el Archipiélago de Las Guaitecas.

Más información en el WhatsApp +56956603373

eva-a

Eva Marisol Linares

“Norte y Sur” nació a inicios de 2019 luego de que Eva Marisol buscara construir un proyecto junto a su esposo que rescatara la identidad local de Chiloé, pero más específicamente de Quellón.

Actualmente es una tienda de regalos con diseños de autor, inspirados en Chiloé, y donde las ilustraciones buscan rescatar la identidad de la isla, plasmando el arte en objetos de uso cotidiano, decoración y de oficina. Bajo esta misma lógica, se han incluido  artesanos locales de Quellón que trabajan madera, lana y textiles y que venden sus productos en la tienda, que está ubicada en calle Santos Vargas, cerca del Parque Botánico (Quellón). También se realizan ventas online a través de redes sociales.
Más información en facebook //www.instagram.com/norteysur.regalos/

Instragram https://www.facebook.com/Norteysur.regalos/

fernanda-a

Fernanda Raimilla

“StarBook” nació a mediados de 2021, luego de que Fernanda -que es técnica en Educación Diferencial y trabaja en un colegio- iniciara proyecto para elaborar material de apoyo para los estudiantes.
Lo que la motivó a emprender y tomar este camino fue educar de manera entretenida.
Con el objetivo de tener mejor recepción en los niños, Fernanda ideó libros personalizados, ad doc a la edad y que incorporan herramientas didácticas con juegos y pegatinas reutilizables, además de imágenes de series animadas infantiles y superhéroes.
Todo el material es plastificado y se puede usar las veces que sea necesario.
Actualmente Stabook vende sus libros a través de redes sociales

Más información en https://www.facebook.com/Starbook-113944041325038

guillermo-torres

Guillermo Torres
En marzo de 2021, María Alejandra Rojas y Guillermo Torres dan un giro en su vida. Se trasladan a vivir a desde la Región de Valparaiso a la de Aysén y partir una nueva vida.
María Alejandra en Valparaíso ya vendía a sus conocidos algunas confecciones y fue en este nicho donde vieron una oportunidad de emprender en Cisnes.
Es por eso que a su llegada a esta comuna arrendaron una casa que les permitiese tener ahí un taller y un local.
En agosto de 2021 se formaliza la “Tiendita Palondra” y hoy venden ropa corporativa, prendas a pedido con diseños a la medida y distintos tipos de bolsos. En gran parte de los estampados se buscan imágenes de la Patagonia chilena, pues el objetivo es resaltar la identidad local.
Las ventas se realizan en la tienda ubicada en Calle Hernando de Magallanes 432 Cisnes y vía online.
Más información en instagram en latienditapalondra

bosque-a

Jenny Vargas

“Taller Bosque Encantado” es un proyecto liderado por la fonoaudióloga Jenny Vargas.
En 2015 esta fonoaudióloga con 14 años de experiencia trabajando en Programas de Integración Escolar y Atención Terapéutica inicia este proyecto con atenciones a pacientes puntuales
En 2019, Jenny pierde su empleo y con el finiquito se centra en sacar adelante su emprendimiento el que parte formalmente en octubre de 2020.
Bosque Encantado es un espacio autogestionado que tiene como principal objetivo ofrecer espacios de aprendizaje, terapéuticos y de entretención para todas las edades (Principalmente niños en edad escolar); es decir, brindan talleres y actividades formativas para la familia, servicios terapéuticos como Atención Fonoaudiológica, Terapia Ocupacional, Arteterapia, Yoga y terapias alternativas y actividades culturales como Títeres y cuentacuentos. El objetivo principal del centro es Enseñar a través del arte; siendo el arte una gran herramienta para contribuir a la transformación personal y social. El centro está ubicado en la cuidad de Dalcahue, sector Punahuel 1.

Más información
Facebook: @BOSQUEENCANTADODALCAHUE
Instagram: Bosqueencantadodalcahue
Whatsapp: +56978761983
Email: bosqueencantadocentrotalleres@gmail.com

jorge

QuellónPlastic
Emprendimiento chilote que nació en julio de 2021.
Todo comenzó porque un amigo de Jorge Miranda creó un emprendimiento, y le cedió a Jorge un espacio en su tienda.
En los inicios el foco fue la venta de kayaks. Eran 4 y se vendieron en una semana.
Esto coincide con que Jorge pierde su empleo y el finiquito fue su capital para comprar más productos.
Así sumaron a los kayacks la venta de fosas y estanques y además Jorge realizó capacitaciones para aprender a instalar.
Después de un mes de compras y entrenamientos partió  Quellonplastic que se ubica en Bernardo Ohiggins 35 Quellon.
Hoy Jorge es uno de los emprendedores que inició el proceso de capacitación con Sur Emprende.
Más información en https://www.facebook.com/quellon.plastic.94402343

WhatsApp Image 2022-06-07 at 3.01.27 PM
WhatsApp Image 2022-06-07 at 3.01.05 PM
ruta-del-sur-a

José Nahuelquin

“Ruta del Sur” es un emprendimiento cuyos inicios partieron hace más de 20 años. Este proyecto turístico nació en diciembre de año 2001 y la primera oficina de información turística estuvo en Puyuhuapi dónde se ofrecían navegación y pesca además de servicios al lodge Puyuhuapi spa.

José Nahuelquin inició esta iniciativa que, dado el carácter acotado del turismo en Aysén por el clima, la complementaba con la pesca artesanal.

En 2008 este emprendimiento se profesionalizó enfocando el negocio con más foco en los intereses de los visitantes. En 2015 José ya se abocó por completo a su negocio de turismo y dejó la pesca.

El año 2017 este emprendimiento fue parte de un capítulo de “Lugares que Hablan”  y el año 2019 apareció en “Fruto del país y chile ancho” de TVN.

Más información en facebook https://www.facebook.com/turismonauticoAysen/

Instragram rutadelsur.aysen

caldero

Juan Bustamante

Tras trabajar cerca de 20 años en salmonicultura, Juan Bustamante cambió de rubro acercándose a un sector que le gustaba mucho del turismo y la gastronomía.
Fue así como en 2017 se ganó la licitación del Camping Reserva Nacional Río Simpson.
Pero lamentablemente este proyecto se frenó con la pandemia del covid.
Apenas las condiciones sanitarias lo permitieron Juan se embarcó en un proyecto nuevo: viajes de vinculación con la comunidad entre las regiones de Los Lagos y Aysén con el concepto de “Patagonia Slow”.
“El Caldero Patagón” cuenta con recorridos entre 7 y 10 días en grupos cercanos a 6 personas y donde lo que se busca es realizar un turismo que permita a los visitantes conectar con las comunidades y conocer emprendimientos locales que hay en ese tramo.

Más información en facebook en https://www.facebook.com/ElCalderoPatagon

karla-melo-a

Karla Melo

“Sabores Mágicos” es un emprendimiento que comenzó el año pasado en Dalcahue. Karla Melo vivía antes en Santiago donde se dedicaba a la Publicidad, y tras el estallido social y la pandemia se trasladó a la Isla de Chiloé en marzo del 2021.
El producto estrella es la elaboración de Vinagre de Manzana Chilota orgánico y se llama Vinagre Brujo.
En Chiloé existen al menos 13 variedades de manzanas de las cuales se produce la chicha de manzana mediante un proceso tradicional llamado maja, en la cual participa parte de la comunidad como minga. “Sabores Mágicos” busca darle valor a esta tradición transformando la chicha en vinagre de manzana chilota orgánico, un producto con propiedades tanto gastronómicas como medicinales, y en cuyo proceso se involucra a la comunidad para que conozcan del proceso y sean partícipes del mismo, así como posicionar este producto como un tesoro chilote el cual puede ser comercializado en cualquier lugar de Chile y por qué no, del mundo.
Más información sobre usos del vinagre de manzana es en http://cecpan.org/wp-content/uploads/2017/04/CECPAN_Variedades-tradicionales-de-manzana-del-Archipielago-de-Chiloe.pdf
Instagram: https://www.instagram.com/vinagre_brujo/ / Ventas en el celular +56 9 8827 5176

kat-ruz

Katherine Ruiz 

Grün es un emprendimiento que nació en 2019 y es una tienda virtual de suculentas & cactus.
Nació a partir del amor por las plantas, específicamente las suculentas y una pequeña colección que fue creciendo con los años en la casa de Katherine.
Al ser madre, Katherine se mudó al campo y se dio cuenta que en esa afición había una oportunidad de negocio, dado que el tener un espacio más amplio para vivir visualizó que contaba con más capacidad de producción.

Actualmente Grün se base en la venta de cultivos que se reproducen de forma orgánica y luego son vendidas en bellos arreglos.
Las ventas se realizan por medio de las redes sociales principalmente (facebook Instagram) y presencial en la feria que los días sábados se realiza en la Isla de Calbuco en La Costanera de la comuna.

Más información
https://instagram.com/grun_cactus
https://www.facebook.com/GrunCactaceae/

magaly

Magaly Montiel
Cultivos Carihueco es un emprendimiento de cultivos en agua especialmente lechuga y, ciboulette. Nació a fines de 2010 y su origen estuvo en que Magaly junto a su marido buscaron una fuente de ingresos distinta a la actividad que hasta ese entonces realizaban y que era la tala de árboles para vender leña en su predio rural ubicado en Carihueico comuna de Dalcahue.  La hermana de Magaly le comentó que existían los cultivos en agua para hortalizas y comenzaron a investigar y trabajar con invernaderos y un sistema de raíz flotante. Las primeras ventas fueron puerta a puerta y recibieron el apoyo de Indap y Prodesal.

El foco era tener un emprendimiento más amigable con el medio ambiente.
Actualmente Cultivos Carihueco entrega sus productos a fruterías, restaurantes, supermercados y el objetivo es seguir creciendo en infraestructura y conocimientos.
Más información  https://www.facebook.com/Hidroponia-kariweiko-104382395641929/

marcela-vera

MVO Confecciones
MVO confecciones nació a mediados del 2019 como un pequeño taller de corte y confección en Hualaihué, región de Los Lagos. Con la pandemia y al acumulación de residuos y ropa usada, Marcela Vera vio que su proyecto tenía potencial para crecer, dado que permitía promover el uso de vestimenta más sustentable, tema que en el sur de Chile ha ido adquiriendo especial relevancia como una forma de evitar la acumulación de residuos. Fue así como en 2021 esta emprendedora se abocó de lleno a dar forma esta idea e impulsó este proyecto invirtiendo el dinero de sus licencias de su postnatal, dado que necesitaba comprar maquinaria que necesitaba.
Antes Marcela trabajaba como secretaria en un APR, en su localidad de Hualaihué. Actualmente, Marcela se dedica de lleno a este emprendimiento -ubicado en Bernardo Ohiggins sin número carretera austral en Hualaihue- y lo hace desde un espacio que acondicionó en su casa y donde confecciona ropa y arregla ropa usada.

amalia-pacheco

Amalia Pacheco

Cultivando Sueños comenzó el año 2020 luego de que Amalia quisiese armar un proyecto con un oficio que su madre le enseño desde pequeña: el cultivo de verduras y hortalizas.

Las primeras ventas fueron en Dalcahue, comuna donde vive Amalia, pero más específicamente en el sector Pindapulli, donde los productos generaron interés en los vecinos. Hoy las ventas han crecido.

Con estos recursos, Amalia busca contribuir con los ingresos del hogar pero además dar una alimentación sana a la comunidad. Los productos que se ofrecen son productos lechugas, cilantro, repollo, ajos, acelga, zanahoria, zapallos, camote, zapallo, italiano y papás, entre otros, todos cultivados en las huertas de la casa de Amalia.

Las ventas se realizan en el wsp: +56 9 5034 6563

pia-aguila

Pia Aguilar

La Gran Conserva Patagónica nació en septiembre de 2021.

El objetivo de Pia Aguilar fue probar conservas de Nalca una fruta típica del sur para rescatar su sabor en este formato.

Desde su facebook, Pía ofrecía este producto que se conoce mucho en el sur.

El objetivo de hacer crecer este negocio es dar a conocer la Nalca que tiene muchos beneficios pues permite aliviar los dolores de cabeza y contribuye a detener hemorragias pero además es parte de los productos que las embarazadas del sur de Chile buscan comer.

yuana

Yuana Peña

“Café Mi Familia Patagona” abrió sus puertas en diciembre de 2019 en la comuna de Cisnes.

Es un local ubicado en el sector Norte de Puyuhuapi, lado de la carretera y su construcción partió 3 años antes.

La idea permitió materializar un sueño que Yuana tuvo desde niña: tener una pastelería propia. Luego, se sumó el marido de Yuana a este proyecto que se transformó en un Café Restaurant, dado que esta pareja vio en este rubro un nicho puesto que en verano llega un alto flujo de turistas a Puyuhuapi.
“Mi Familia Patagona” es un lugar familiar, acogedor, con ricas preparaciones caseras y platos típicos de la zona que se elaboran con productos locales, algunos que Yuanna y su marido siembran en su huerto.
Más información en  https://www.facebook.com/profile.php?id=100063602195643

Y en Instagram mi_familia_patagona

¿En qué consiste el programa Sur Emprende?

Sur Emprende es un programa de apoyo a 20 emprendedores y emprendedoras, que entre los meses de mayo y noviembre, serán parte de una experiencia de aprendizaje en donde recibirán capacitación, acompañamiento, y financiamiento. Quienes formen parte y egresen exitosamente del programa, lograrán aprender hábitos y prácticas empresariales claves para el desarrollo y éxito de su emprendimiento. Sur Emprende está compuesto por tres componentes principales:

btn-capacitacion

Capacitación

Consiste principalmente de cápsulas virtuales que podrán ser realizadas en el momento que desee la persona, en donde se verán temáticas como modelo de negocio, marketing, redes sociales, y más.

btn-acompañamiento

Acompañamiento

Durante todo el transcurso del programa, existirá un tutor que acompañará el proceso de quienes participan. Además, al final del programa, se premiarán a los 5 mejores proyectos, con un acompañamiento personalizado a través de mentoría.

btn-financiamiento

Financiamiento

Existen $15.000.000 de pesos a repartir entre los 20 emprendimientos participantes, en donde cada uno recibirá como mínimo $400.000 pesos. El monto final será definido luego de una instancia de fondo concursable al término de las capacitaciones.

Testimonios

Norte y Sur

Bosque Encantado

Hidroponía Carihueico

Ruta del Sur

Cultivando Sueños

Productos Leviñanco

Vauván

Taller Sol

Juncal Expediciones

MVO

Quellonplastic

Mi Familia Patagona

Palondra

Sabores Mágicos

Starbook

El Caldero Patagón

¿Tienes duda y/o consultas?