Relación con el entorno

En el Consejo del Salmón trabajamos por desarrollar nuestras actividades de manera armoniosa con el entorno, y por fortalecer la confianza y el vínculo con las comunidades donde nuestros asociados operan, para generar valor compartido. Esto lo hacemos a través del diálogo permanente y la cooperación con los principales actores que se involucran con la salmonicultura; como son sus colaboradores, empresas proveedoras, pescadores artesanales, comunidades vecinas, otras actividades económicas como el turismo y autoridades locales, entre otros.

Medio ambiente y sustentabilidad

En el Consejo del Salmón creemos que la salmonicultura tiene un gran potencial, adicional a los logros ya conseguidos, para proveer una fuente de proteína saludable y sustentable, necesaria para cubrir el incremento en la demanda mundial de alimentos de calidad derivada del aumento de la población y la incorporación de más países al desarrollo económico. Creemos posible lograr esto de manera responsable, cuidando el entorno y garantizando los más altos estándares medioambientales, sociales y de bienestar animal, con mayor innovación y el uso de la tecnología en las distintas etapas de nuestra cadena productiva.

Ciencia, investigación e innovación

La comprensión científica de nuestro entorno productivo es vital al considerar la salud animal y la sustentabilidad ambiental, porque las condiciones oceanográficas, climáticas, sanitarias y ambientales de Chile son diferentes de las de otros países productores. Es por esto que, desde el Consejo del Salmón, promovemos y lideramos el avance en investigación y desarrollo con el fin de lograr avances adicionales, así como la adopción de las mejores prácticas productivas disponibles, sustentadas en sólidas bases científicas y haciendo uso de las mejores innovaciones para abordar los desafíos.

Contribuir a las mejores Políticas Públicas para la salmonicultura

El Consejo del Salmón considera que un marco regulatorio adecuado permite el desarrollo de la cadena productiva de manera competitiva y sustentable, por lo que va a centrar sus esfuerzos en aportar a la discusión regulatoria del sector de manera constructiva y transparente.
El objetivo a largo plazo es que el marco normativo, junto con proteger el legado sanitario y medioambiental, impulse el desarrollo de la cadena de valor, los empleos de calidad, mejore la competitividad de la salmonicultura chilena y promueva la innovación y la investigación y desarrollo, con miras a que esta cadena productiva sea social, ambiental y económicamente sustentable.

Posicionar a la cadena productiva del salmón chileno ante la opinión global

En las últimas décadas, Chile ha adquirido un rol relevante en la producción salmonera mundial, alcanzando el segundo lugar después de Noruega. El Consejo del Salmón va a poner sus esfuerzos en impulsar el desarrollo competitivo y sustentable de la salmonicultura en Chile, con el fin de competir en el mundo con las mejores prácticas empresariales, mejorar la reputación del salmón chileno y del país frente a otros países productores y llevar nuestro salmón a las mesas de la mayor cantidad de gente posible.