Hoy, viernes 7 de junio se celebra la sexta edición del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos (DMIA), una jornada que subraya la importancia de garantizar que los alimentos que consumimos sean seguros. Con el lema “Inocuidad de los alimentos: preparémonos para lo imprevisto“, el DMIA de este 2024 pone como eje principal estar preparados ante cualquier eventualidad que pueda comprometer la seguridad alimentaria.
La inocuidad alimentaria es un aspecto crítico de la salud pública global. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, aproximadamente 600 millones de personas —casi 1 de cada 10 personas en el mundo— se enferman por consumir alimentos contaminados, y 420.000 mueren a causa de ello. Estos datos subrayan la búsqueda de una vigilancia constante y de medidas preventivas efectivas en todas las etapas de la cadena de suministro alimentario.
Conversamos con la Dra. Javiera Cornejo, académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, sobre la importancia de garantizar programas de control y certificación de inocuidad en los productos pesqueros y agrícola. “Es muy importante saber que Sernapesca cuenta con un manual de inocuidad y certificación en el cual se establecen los programas de monitoreo y control para los productos provenientes de la acuicultura basado en el Códex Alimentarius (conjunto de normas y prácticas alimentarias que se rigen en el mercado internacional)”.
Además enfatiza que “existen monitoreos en conjunto con laboratorios de planificación de verificación, por ejemplo, Farmavet, que analiza los peligros químicos, y Inocuivet, que analiza los peligros microbiológicos”.
En cuanto a los principales desafíos que nos presenta a futuro la inocuidad de los alimentos , señala que “es fundamental tener un sistema que sea fuertemente proactivo, es decir, que nos anteponga a los posibles peligros que puede haber en los alimentos, logrando un trabajo en conjunto con el gobierno, la industria y la academia”.
En este contexto, el Consejo del Salmón se suma a la conmemoración del día Mundial de la inocuidad alimentaria, que toma una importancia clave en nuestra industria. Es así como nuestro producto estrella del sur austral, el salmón, es reconocido por sus altos estándares de calidad, el cual en cada etapa del proceso productivo se implementan rigurosos controles para asegurar que se cumpla con los más estrictos criterios de seguridad alimentaria.
Por lo mismo, como Consejo seguimos colaborando estrechamente con autoridades, comunidades locales y estableciendo alianzas publico-privadas para relevar la comunicación y cooperación, que son esenciales para fortalecer las prácticas de gestión en materia de bienestar animal y alimentario.
El DMIA nos reafirma nuestro compromiso con la producción de alimentos seguros y sustentables, contribuyendo tanto al bienestar de los consumidores como a la sostenibilidad de la industria.