Comunicados

Consejo del Salmón valora gabinete ministerial presentado por el Presidente Electo

Tras el anuncio del Presidente electo José Antonio Kast sobre la conformación de su gabinete ministerial, Loreto Seguel, presidenta del Consejo del Salmón valoró la señal entregada en materia económica y destacó la oportunidad que se abre para avanzar en una agenda de crecimiento, desarrollo productivo y fortalecimiento de las regiones del sur del país, donde la salmonicultura cumple un rol estratégico.

“Desde el Consejo del Salmón vemos con optimismo la conformación del gabinete económico. En un momento clave para la economía nacional, se abre una oportunidad única para promover e implementar una agenda de crecimiento inclusivo, sostenible y con foco en el desarrollo productivo, que permita conectar crecimiento económico con desarrollo regional, empleo y bienestar para las personas, señaló Seguel.

Encuesta CASEN ratifica el rol estratégico de la salmonicultura

Seguel destacó que la salmonicultura ha sido un motor de desarrollo regional. “La salmonicultura no solo es el segundo producto más exportado de Chile, sino que ha demostrado ser un motor de desarrollo regional, contribuyendo de manera sustantiva al crecimiento y al bienestar de miles de familias desde el sur del país. Los datos oficiales más recientes de la Encuesta CASEN muestran que las regiones con presencia de salmonicultura han experimentado una reducción de la pobreza y una mejora en los ingresos de sus habitantes, gracias a la formalización del empleo y a la inversión territorial. Si estos resultados se han alcanzado con una industria estancada, es posible dimensionar el alto impacto que podría generar si se destraba su crecimiento y desarrollo”, agregó.

Por último, la líder gremial manifestó  que “Esperamos con entusiasmo trabajar junto a las nuevas autoridades y sus equipos. Estamos convencidos de que una alianza público-privada efectiva es el camino para avanzar en políticas de Estado que impulsen la reactivación de una industria que no solo tiene el potencial de fomentar un crecimiento económico sostenible en el sur del país, sino que lo ha demostrado de manera consistente a lo largo de los últimos años. Chile tiene todo para consolidarse como líder global en salmonicultura y confiamos plenamente en el conocimiento y la vocación por el país de quienes asumirán el desafío de acompañar al presidente electo en esta tarea”.

Revisa la prensa sobre esto en Pulso de La Tercera