Comunicados

Consejo del Salmón advierte estancamiento de la industria salmonicultora local e impulsa iniciativas para recuperar la competitividad país

Lo anterior, en línea con los resultados del Reporte de Impacto Sostenible 2023, que evidencian el impacto sostenible de la salmonicultura chilena en el ámbito social, económico y ambiental; pero al mismo tiempo, una baja de 25 de los 140 indicadores sondeados.  

La industria del salmón ha cobrado un importante rol dentro de la economía chilena, convirtiendo al país en el segundo productor a nivel mundial y aportando directamente al 0,9% del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Banco Central. Además, el salmón representa el 17,6% del PIB en las tres regiones del extremo sur, destacándose como la principal actividad económica.

 

Sin embargo, y pese a su enorme potencial como impulsora del desarrollo económico local, se trata de una industria que se encuentra estancada desde el año 2020 a la fecha. Esta es una de las principales conclusiones del cuarto Reporte de Impacto Sostenible del Consejo del Salmón, gremio que reúne a las cinco principales empresas productoras que operan en Chile: AquaChile, Australis Seafoods, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén.

 

El informe, donde se detallan las cifras, proyectos y acciones que revelan la contribución efectiva de las empresas socias en los ámbitos medioambiental, social y económico durante 2023, revela que, de los 140 indicadores sondeados, 25 registra una baja, en su mayoría aquellos relacionados con la disminución en las dotaciones de las empresas -afectando el empleo del sur austral y en consecuencia, el encadenamiento productivo-, y, por otra parte, con el cierre de plantas y centros de cultivo.

Principales conclusiones del cuarto Reporte de Impacto Sostenible

Durante 2023, las toneladas exportadas de salmón y trucha totalizaron más de 774 mil, con un aumento del 3,1%, alcanzando un crecimiento de 2% promedio en los últimos años. No obstante, el valor de las exportaciones (US$6.463 millones) disminuyó en un 2% con respecto a 2022, principalmente debido al factor precio.

En tanto, la exportación de salmón y trucha es la segunda más significativa para el país y representa la segunda fuente de ingresos más relevante. Esto equivale al 17,6% del total de las exportaciones no mineras. Los principales compradores de salmón chileno fueron Estados Unidos (32,7%), Japón (17,7%), Brasil (17,6%), Rusia (6,1%) y China (5,6%).

En cuanto a su impacto regional, hoy la industria de la salmonicultura genera más de 70.000 mil empleos, y además impulsa una importante cadena de valor que incluye una variedad de emprendimientos, los que van desde servicios en centros de cultivo hasta alimentación de peces, monitoreo de algas, transporte y catering para los trabajadores.

En materia sostenible, mediante los proyectos e iniciativas implementadas en 2023, el Consejo del Salmón contribuyó de manera directa e indirecta al bienestar de las personas y el medioambiente, aportando al logro de 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fijados por la ONU como parte de la Agenda 2030, a los cuales Chile se encuentra suscrito.

Las empresas asociadas están comprometidas en liderar la transición hacia un modelo energético más responsable y sostenible, reduciendo las emisiones de CO2 para mitigar el impacto en el ecosistema. Con una huella de carbono considerablemente menor que otras proteínas animales, como el ganado, y un consumo de agua más eficiente, el salmón destaca como una elección responsable para el medio ambiente. Además, aproximadamente el 73% de su peso total corresponde a proteína disponible para consumo humano, lo que lo convierte en una fuente valiosa de nutrientes esenciales.

En el ámbito de la fiscalización, los datos del reporte también arrojan una buena noticia: las empresas del Consejo del Salmón lograron disminuir casi en un 100% las multas por faltas medioambientales, como parte de un esfuerzo sostenido y serio en respetar el cuidado del entorno y los equilibrios ecológicos.

Loreto Seguel manifestó que el objetivo del reporte es el interés por analizar lo que está realizando la industria, lo que deriva en la preocupación por los problemas que enfrenta el sector. “La salmonicultura en Chile no puede esperar más. Este minucioso trabajo de análisis de datos nos permite medir con evidencia cómo se comporta la producción de salmones en Chile y lo que están haciendo las empresas socias para impulsar la industria. Estos indicadores son un recordatorio concreto de que necesitamos que los vínculos que venimos tendiendo como gremio con las autoridades den frutos en el corto plazo”, expresó.

La ejecutiva añadió que “a futuro, la meta es seguir trabajando por la senda de minimizar los impactos que genera esta industria y contribuir al desarrollo país mediante un trabajo focalizado y el reforzamiento de alianzas público-privadas. Es un compromiso con Chile, pero también con el mundo: el salmón es la proteína del futuro, lo que implica una tremenda oportunidad para nuestra nación”, concluyó Seguel.