PROCESO DEL CULTIVO DEL SALMÓN

Chile tiene una extensa costa y cuenta con condiciones extraordinarias para el desarrollo productivo de la acuicultura. Una rama de ésta es la salmonicultura, que comenzó a desarrollarse en nuestro país a mediados de la década de 1980. Las etapas del salmón de cultivo son principalmente seis.

1 INCUBACIÓN

¿Cómo nace el salmón de cultivo? El proceso replica todas las fases que un pez desarrollaría de manera natural, con la diferencia de que, en este caso, lo hace en ambientes controlados. El ciclo se inicia con la obtención y cultivo de ovas del salmón hembra que pueden ser de las especies atlántico, salmón coho o bien trucha. Las ovas fecundadas se desarrollan en huevos, que después de un periodo de incubación que dura entre 30 y 50 días, se abren y nacen los alevines. Esta etapa, que es muy delicada se desarrolla en agua dulce en las pisciculturas.

2 DESARROLLO

Los alevines comienzan a nadar y comer una vez que su saco vitelino es absorbido. Luego de esto, viene una fase en agua dulce de crecimiento y desarrollo del pez, hasta que estos llegan a su etapa de esmoltificación, esto es, el proceso de transformación que le permite al salmón de cultivo poder vivir en el mar. Esta etapa dura de 8 a 14 meses dependiendo la especie.

3 ENGORDA

Luego los salmones van a los centros de engorda, donde crecen hasta alcanzar el tamaño ideal para ser cosechados. Esto se da en jaulas de cultivo en el mar, que incorporan cada día más innovación y tecnología a sus procesos. Hoy, la alimentación para los peces se hace de manera remota, también se monitorea el bienestar animal, así como distintas variables de las condiciones del agua y el entorno, incluso hasta se usan robots submarinos para asegurar el buen funcionamiento de las mallas protectoras. Esta fase dura de 9 a 18 meses, dependiendo la región y la especie.

4 PROCESAMIENTO

Una vez que los salmones han alcanzado el peso deseado, son cosechados. Esta labor es realizada por unos barcos de transportes llamados “wellboats”, que están apropiadamente equipados para trasladar a los peces vivos – es decir, en estanques de agua a bordo hacia las plantas de proceso. Los peces se descargan en lugares cercanos a las plantas, donde posteriormente son procesados. En todas las fases de su vida y en el procesamiento, los salmones reciben todos los cuidados necesarios, asegurando condiciones óptimas de bienestar animal.

5 COMERCIALIZACIÓN

Ya sea en forma fresca, congelada, ahumada, enlatada o en formato de paté, el salmón avanza a su etapa de comercialización a nivel local o en los diferentes mercados, llegando a destinos como Estados Unidos, Japón o Brasil, entre otros.

6 EN TU MESA

En general, el salmón sale al mundo por vía aérea o marítima para que en el menor tiempo posible llegue a las mesas de una gran cantidad de personas en distintos países del mundo. Este es un alimento saludable con alto contenido en proteínas y nutrientes, omega 3, vitaminas y bajo en calorías. Además, es un pescado gastronómicamente muy versátil. Se sirve crudo, ahumado o cocido, y en diferentes tipos de preparaciones.