Consejo del Salmón

Mujeres en la salmonicultura chilena

Según información de las empresas socias del Consejo del Salmón al cierre de 2021, el empleo femenino alcanza poco más de un tercio del total de colaboradores directos; sin embargo, en las plantas de proceso -que representan la fase productiva más intensiva en mano de obra-, el empleo femenino sube y alcanza el 45% del empleo. Si bien hay una presencia más marcada de mujeres en plantas de proceso y puestos administrativos, en los últimos años se ha visto un aumento significativo de presencia femenina en áreas productivas de agua dulce y agua mar, así como en puestos de liderazgo, lo que es muy positivo. Esto obedece a que las empresas han impulsado distintas acciones como adherir a iniciativas de paridad de género externas a las empresas, hasta crear comités internos para potenciar la equidad y adaptar ciertas instalaciones en el proceso de cultivo en el mar para que puedan desempeñarse las mujeres.
Para nuestras empresas socias -que son AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén- la equidad de género es un tema que se impulsa fuertemente y por eso están avanzando en distintas acciones que permitan reducir las brechas, acciones que han tenido una muy buena recepción en los distintos equipos.
Por ejemplo, y en cuanto a cómo las mujeres evalúan los ambientes laborales en la salmonicultura, un reciente estudio de la Universidad de Los Lagos mostró que más del 80% de las mujeres que trabajan en la salmonicultura se declaran contentas y satisfechas con su trabajo.

Estamos convencidos que insertando a la mujer en la fuerza laboral se generarán innumerables beneficios, más allá de los estrictamente financieros, que se reflejarán positivamente en la zona macro sur de Chile, donde la salmonicultura es un motor principal.

Testimonios

Darlyn Zagal – Asistente Técnico – Cermaq

Priscila Riffo – Gerencia Comercial – Mowi

Mujeres en Salmones Aysén

Mujeres en Australis