El Consejo del Salmón, representado por Rodrigo Pinto, Director Corporativo, participó el 9 de octubre en una nueva sesión de trabajo del Plan Salmón 2050, una iniciativa liderada por las regiones del sur austral de Chile que busca proyectar el desarrollo y liderazgo de la salmonicultura chilena, beneficiando a las regiones y trabajadores de la macrozona sur austral y a Chile.
El plan promueve una visión compartida entre el Estado, la industria, la academia, los trabajadores y las comunidades, con el objetivo de consolidar una hoja de ruta nacional que proyecte y profundice el crecimiento del sector como motor de desarrollo y bienestar para el país. Durante la jornada se abordaron los principales ejes estratégicos del Plan, entre ellos el capital humano, el crecimiento, la certeza jurídica, regulatoria y la sostenibilidad. En esta 4° sesión se abordaron los desafíos normativos y regulatorios que enfrenta la industria, especialmente en materia de relocalizaciones y fusiones de concesiones, un paso clave para fortalecer la certeza jurídica y avanzar hacia un marco regulatorio moderno y sostenible.
Loreto Seguel, presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón, volvió a agradecer la instancia y destacó el valor del proceso: “Esta es la cuarta sesión del Plan Salmón 2050 —dos realizadas en Puerto Montt, una en Aysén y ahora en Magallanes—, lo que demuestra una alianza público-privada que avanza con convicción. Valoramos especialmente que se trate de una iniciativa inédita, nacida en el sur e impulsada inicialmente por el alcalde de Puerto Montt, quien logró sumar a autoridades regionales de Los Lagos, Aysén y Magallanes en esta gran cruzada. Los liderazgos políticos que hoy son parte del Plan Salmón 2050 son fundamentales para impulsar una verdadera política de Estado. Agradecemos el compromiso, constancia, convicción y profesionalismo de todos los actores que participamos en este plan. Necesitamos que Chile crezca y para ello tiene que crecer la salmonicultura ”, dijo.
Rodrigo Pinto, director corporativo y de compliance del Consejo del Salmón, complementó: “Hubo concordancia entre autoridades, gremios y organizaciones sindicales en la relevancia de avanzar en mayor certidumbre y certeza jurídica, condición indispensable para el desarrollo y proyección de la industria. En esa línea, se destacó la importancia de priorizar las relocalizaciones, fusiones y micro relocalizaciones como un primer paso concreto para materializar este plan. El hecho de sesionar en Magallanes y reunir a autoridades regionales y municipales es ejemplo de una verdadera alianza público-privada”, aseguró.
Plan Salmón 20250 completa su recorrido por las tres regiones donde se desarrolla la salmonicultura
La sesión —la cuarta de este proceso, tras los encuentros previos en Los Lagos, Los Ríos y Aysén— reunió a gobernaciones regionales, municipios, universidades, gremios, empresas y comunidades locales, quienes compartieron miradas sobre los desafíos y oportunidades de la salmonicultura hacia el año 2050. La instancia fue presidida por Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas, y contó con la participación de Alejandro Santana, gobernador regional de Los Lagos; Rodrigo Wainraihgt, alcalde de Puerto Montt; Juan Pablo Castro, alcalde de Calbuco; y Fernando Oyarzún, alcalde de Chonchi, junto a las alcaldesas Tatiana Vásquez, de Río Verde, y Ana Mayorga, de Puerto Natales. También asistieron autoridades de la Región de Magallanes y contó con la participación de dirigentes de trabajadores, representantes de gremios y asociaciones de proveedores de la industria salmonicultora.
El proceso entra ahora en una nueva fase orientada a fortalecer su transversalidad institucional, mediante la entrega de propuestas concretas del Plan Salmón 2050 a las autoridades nacionales y poderes del estado, con el propósito de consolidar esta iniciativa como un esfuerzo país, capaz de articular a los territorios, las instituciones y la industria en torno a una visión común de desarrollo.
El Consejo del Salmón continuará participando activamente en este proceso, aportando su experiencia y compromiso con una salmonicultura sustentable, descentralizada y generadora de empleo de calidad en los territorios.