
São Paulo, Brasil

Jueves 14 de agosto de 2025
Una exitosa jornada se llevó a cabo en el segundo día de la gira del Consejo del Salmón en Brasil.
Con el objetivo de fortalecer lazos con actores estratégicos de la industria alimentaria y el comercio, Loreto Seguel, presidenta ejecutiva y Rodrigo Pinto, director corporativo, representando al gremio salmonicultor se encuentran concretando una agenda de reuniones con actores clave de la acuicultura brasileña.
El viaje a Brasil se enmarca en el proceso de abordar la reglamentación de la nueva ley tributaria brasileña para resguardar la competitividad de productos chilenos como el salmón. Esto, ya que desde este año dicho país aplica un IVA Dual (CBS + IBS) que grava por igual a bienes locales e importados, lo que puede impactar en su precio final y competitividad. Es fundamental anticipar estos escenarios para así mantener el liderazgo en un mercado donde el 95 % del salmón consumido proviene de Chile.
Reuniones con asociaciones brasileñas por ley tributaria
Es por ello que la comitiva llegó hasta Sao Paulo, donde sostuvo una reunión con ABIPESCA, la Asociación Brasileña de la Industria Pesquera que representa a empresas procesadoras, distribuidoras y exportadoras del sector pesquero con enfoque en sostenibilidad, competitividad y defensa de políticas públicas alineadas al desarrollo del rubro.
El encuentro estuvo encabezado por Eduardo Lobo, presidente de ABIPESCA; Loreto Seguel, presidenta ejecutiva de Consejo del Salmón; Rodrigo Pinto, director de Asuntos Públicos de Consejo del Salmón y Ricardo Moyano, Agregado Agrícola de la Embajada de Chile en Brasil. En la instancia se abordaron temas como trazabilidad, Ley IVA, posibles instancias de colaboración, entre otros temas de interés para el desarrollo de ambos sectores.
Además el gremio sostuvo una reunión con Francisco Medeiros de Peixe Brasil, presidente de la la Asociación Brasileña de Piscicultura, gremio que representa y promueve la cadena de producción de peces cultivados en Brasil y que forma parte de ALAS, el Acuerdo Latinoamericano por la Acuicultura Sostenible creado en agosto de 2024 con gremios acuícolas de Sudamérica, entre ellos Brasil. La inciiativa es fundamental en el liderazgo de la salmonicultura chilena a nivel regional y global.
Seguel calificó los encuentros como una oportunidad concreta para construir puentes y fortalecer la proyección internacional del salmón en un país donde el 95% del salmón consumido es chileno. “Tanto Chile como Brasil comparten el compromiso de impulsar una industria acuícola que crezca con sostenibilidad, innovación y responsabilidad social. Este diálogo nos abre más instancias de colaboración para seguir mejorando la competitividad y promover políticas públicas que beneficien a todo el sector en ambos países. La unión hace la fuerza”, comentó Loreto Seguel.