
Aysén, Chile

Jueves 7 de agosto de 2025
Como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible de la salmonicultura y el trabajo territorial, el Consejo del Salmón realizó su directorio en Puerto Aysén y participó en la tercera sesión plenaria del Plan Salmón 2050.
La iniciativa, que busca posicionar a Chile y el sur austral como líder mundial en producción acuícola sostenible y competitiva, reúne a representantes del mundo político, gremial, empresarial, académico y social. En esta oportunidad la sesión del Plan Salmón 2050 se realizó en la región de Aysén, donde la industria salmonicultora representa más del 25% del PIB regional.
La sesión se enfocó en la exposición de los distintos ejes estratégicos del plan, con participación directa del equipo en áreas como: eje político/publico (Loreto Seguel), capital humano (Ángela Saavedra), producción y desarrollo (Rolf Traeger), certeza jurídica (Rodrigo Pinto) y sostenibilidad (Alejandra Bustamante).
“Este plan es un llamado a construir en conjunto una nueva etapa para la salmonicultura chilena, una donde se combinen mayores inversiones, sostenibilidad y legitimidad social para proyectar al sector como un sector estratégico de desarrollo para el país en las próximas décadas. Es relevante que hoy estemos en Aysén mostrando cómo esta industria no sólo aporta en el ámbito económico, sino que también refuerza la identidad propia y un fuerte arraigo territorial de los chilenos que viven y trabajan en la zona sur. La región de aysen es vital para la industria. comentó Loreto Seguel, presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón.
Además, en el marco de este viaje, el Consejo del Salmón llevó a cabo su directorio en la Región de Aysén, reafirmando el compromiso del gremio con el desarrollo territorial, la descentralización y la importancia estratégica de esta región para el futuro de la industria.